Los productores eólicos piden suspender la ecotasa para asegurar nuevas inversiones

  • Posted on: 26 March 2018
  • By: esther.garrido@...

Castilla y León resultó la comunidad más beneficiada en el reparto de los nuevos proyectos eólicos anunciados por Gas Natural Fenosa, por detrás de Galicia. De los 26 parques eólicos que Gas Natural prevé desarrollar en España, diez se ejecutarán en Castilla y León. A los que se sumarán otros diez, promovidos por otras compañías. Gas Natural, con estos nuevos 357 Mw y 320 millones de euros de inversión, construirá un total de diez parques en las provincias de Valladolid, Burgos y Zamora.

Sin embargo, aunque el secretario general de la Asociación de Productores de Energía Eólica de Castilla y León, ApecylEugenio García Tejerina, se muestra positivo con estos datos, aclara que aún se trata de una aproximación, ya que las solicitudes presentadas en esta primera subasta superan en más de tres veces la potencia adjudicada, lo que confirma el interés de los inversores en el sector de las energías renovables.

Por eso, Tejerina se lamenta de que más compañías del sector se interesarían en instalar en la Comunidad sus parques si no existiese la barrera de la ‘ecotasa’. En su opinión, este tributo es determinante para las empresas a la hora de elegir el destino y frena las posibilidades de que más compañías instalen sus parques en Castilla y León. Por este motivo, insta a la Junta a seguir los pasos de regiones como Galicia y eliminar la ecotasa, o al menos “moderarla”.

De esta manera, los tres parques eólicos “nominados” por Gas Natural Fenosa para su construcción en Zamora -y por extensión todos los ubicados en suelo de la comunidad autónoma- se lleven finalmente a efecto.

Gas Natural Fenosa Renovables “nominó” a principios del mes pasado los proyectos asociados a la adjudicación de la subasta eólica de mayo de 2017. En Zamora se estaría hablando de un total de tres parques, ubicados en los municipios de Losacio, Olmillos de Castro y Santa Eufemia del Barco, que tendrían una potencia total de 45 megavatios.

Gas Natural Fenosa Renovables asegura que gran parte de los proyectos nominados se construirán entre 2018 y 2019 y que serán estos los que configuren “los 667 megavatios de potencia adjudicada a Gas Natural Fenosa en la subasta realizada por el Gobierno el pasado mes de mayo, un total de 22% subastado”.

Gas Natural Fenosa Renovables iniciará en los próximos meses la construcción de aquellos parques que, de entre los 26 identificados, vayan a configurar finalmente los que sumen la potencia adjudicada de 667 MW, que tendrán en cualquier caso un recurso eólico que superará las 3.000 horas de producción anual. La compañía estima que el desarrollo de estos proyectos supone una inversión de alrededor de 700 millones de euros”, ha declarado al respecto Gas Natural Fenosa.

Fuente: 
Energía de Castilla y León
Fecha: 
Domingo, 25 Marzo, 2018