Los productores eólicos piden suspender la ecotasa para asegurar los nuevos parques

  • Posted on: 20 March 2018
  • By: esther.garrido@...

El interés empresarial "sería mayor" si el polémico impuesto "no frenara muchas operaciones interesantes"

La Asociación de Productores de Energía Eólica de Castilla y León, Apecyl, pide la retirada de la "ecotasa" del Gobierno regional para que los tresparques eólicos "nominados" por Gas Natural Fenosa para su construcción en Zamora (y por extensión todos los ubicados en suelo de la comunidad autónoma) se lleven finalmente a efecto. La asociación, que se muestra positiva tras el anuncio de construcción de nuevos parqueslanzado por la compañía energética hace aproximadamente un mes, asegura que las empresas interesadas en instalar sus parques en Castilla y León serían mucho más numerosas si la "ecotasa" no les "frenara a la hora de elegir destino e influyera en las posibilidades que manejan las distintas compañías".

Cabe recordar que Gas Natural Fenosa Renovables "nominó" a principios del mes pasado los proyectos asociados a la adjudicación de lasubasta eólica de mayo de 2017. La compañía puso sobre el tapete 26 parques eólicos en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra. En Zamora se estaría hablando de un total de tres parques, ubicados en los municipios de Losacio, Olmillos de Castro y Santa Eufemia del Barco, que tendrían una potencia total de 45 megavatios.

Desde Apecyl puntualizan que, de momento, solo se trata de una "aproximación" y que aún no se conoce cómo quedará el sector eólico, ni en Zamora ni en Castilla y León. Las mismas fuentes destacan también que las solicitudes presentadas en la subasta del año pasado superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, "lo que confirma el interés en los inversores en las renovables".

Gas Natural Fenosa Renovables asegura que gran parte de los proyectos nominados se construirán entre 2018 y 2019 y que serán estos los que configuren "los 667 megavatios de potencia adjudicada a Gas Natural Fenosa en la subasta realizada por el Gobierno el pasado mes de mayo, un total de 22% subastado". En la lista de posibles ubicaciones elaborada por los responsables de Gas Natural aparecen parques eólicos con una potencia total de 854 megavatios. La empresa energética detalla que de acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la potencia adjudicada en la subasta de renovables los adjudicatarios tienen la obligación de nominar este mes de febrero los proyectos que se podrían llegar a construir, permitiendo en dicha nominación identificar proyectos por una potencia de hasta un 50% superior a la adjudicada.

"Gas Natural Fenosa Renovables iniciará en los próximos meses la construcción de aquellos parques que, de entre los 26 identificados, vayan a configurar finalmente los que sumen la potencia adjudicada de 667 MW, que tendrán en cualquier caso un recurso eólico que superará las 3.000 horas de producción anual. La compañía estima que el desarrollo de estos proyectos supone una inversión de alrededor de 700 millones de euros".

Fuente: 
La Opinión de Zamora
Fecha: 
Martes, 20 Marzo, 2018