La energía eólica dejará mil millones de inversión en Castilla y León hasta 2020. El sector clama por el fin de la ecotasa: «La eólica está penalizada; el carbón y la nuclear, no»

  • Posted on: 28 May 2018
  • By: esther.garrido@...

Tras las tres subastas energéticas convocadas por el Gobierno se pondrán en marcha de 37 proyectos. La construcción y mantenimiento  de los nuevos parques supondrá la creación de «varios cientos» de empleos.

«La eólica está penalizada; el carbón y la nuclear, no» Eugenio García Tejerina

«Es la debilidad que tenemos», la fiscalidad. Así lo reconoce el secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, quien clama para que  esaparezca, o «al menos se modere», la ecotasa que graba en Castilla y León la energía eólica y que deje de ser un impuesto «desincentivador». Apunta García Tejerina que las tasas tienen dos fines, el recaudatorio y el de incentivar determinadas conductas. En esta línea, destaca que «no tiene sentido» una ecotasa que hace que tanto la energía hidráulica como la eólica estén «penalizadas». Sin embargo, «el carbón, no; la nuclear, no», advirtió. Dicho esto, explica que ese impuesto se puso en marcha en un momento de «angustia económica en las administraciones, en el que había que conseguir dinero de donde fuese», pero entiende que esa etapa ya ha «pasado» y se tiene que tender hacia una cierta «normalidad». 

Fuente: 
ABC CyL
Fecha: 
Lunes, 7 Mayo, 2018