La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, premiada por su trayectoria

  • Posted on: 25 July 2018
  • By: esther.garrido@...

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (organismo dependiente de la administración castellano leonesa) y el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, han premiado a la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) por su "labor y dedicación" al sector energético de la comunidad. El premio ha sido entregado en el marco del VII Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León que se ha desarrollado en el Cmpus de Veganzana (León). [En la imagen, parque eólico en Burgos, Castilla y León].

El presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Javier Gracia Bernal, ha sido el encargado de recoger el premio, "que reconoce la labor y dedicación de la asociación al sector energético de la Comunidad". Apecyl, que está a punto de cumplir veinte años (fue fundada en 1999), representa a los promotores ante las Administraciones Públicas y opera como "interlocutora de un sector -el de la generación de electricidad a partir de la tecnología eólica- que emplea a más de 4.500 personas y que ya ha invertido en Castilla y León más de 6.500 millones de euros". La comunidad castellano leonesa tiene actualmente algo más de 5.600 megavatios de potencia eólica instalada (5.233 estaban instalados el 31 de diciembre de 2011). Ese año -2011- su parque eólico regional creció en 462 megavatios, es decir, que Castilla y León instaló más potencia en esos doce meses -los doce meses del año 2011- que en los seis años y medio siguientes (entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de junio de 2018). En este último lapso, la región ha sumado menos de 400 megas de nueva potencia eólica. A pesar de ello, a pesar del brutal frenazo que ha experimentado la eólica durante los seis años y medio de Gobiernos Rajoy, Castilla y León sigue siendo la comunidad con más potencia eólica instalada y con un mayor número de parques (véase abajo tabla con potencia acumulada a 31 de diciembre de 2017. Fuente: Asociación Empresarial Eólica, AEE).

 

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) se ha marcado dos Retos 2030: "conseguir 10.000 MW eólicos en funcionamiento en Castilla y León y seguir liderando el desarrollo renovable a nivel nacional". La séptima edición del Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León, organizado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE), ha formado durante una semana a casi 100 estudiantes universitarios y de formación profesional de la Comunidad.

Fuente: 
Energías Renovables
Fecha: 
Martes, 24 Julio, 2018