Gracia: «Soria es una de las grandes exportadoras de electricidad»

  • Posted on: 19 September 2018
  • By: esther.garrido@...

M.H. SORIA Con las constantes subidas de precio de las facturas a algunos les entran ganas de cortar los ca-bles y autoabastecerse con ener-gías renovables. Un ejemplo es el pueblo valenciano de Aras de los Olmos, que quiere convertirse en el primer municipio que genere y distribuya su propia energía, har-tos de que las inclemencias me-teorológicas afecten de forma constante a su suministro.

La provincia de Soria tiene capacidad suficiente para autoabas-tecerse pero seña «una tontería», calificó el presidente de la Aso-ciación de Promotores de Ener-gía Eólica de Castilla y León, Javier Gracia, ya que precisamente por su alta producción se con-vierte en «una de las grandes ex-portadoras de electricidad». Es decir; aquella energía que no con-sume se distribuye a través de la red mallada de la que dispone la provincia. «Soria es un buen sitio de rentabilidad», matizó por cuanto «exporta algo que cuesta dinero».

Por lo tanto, lo más inteligente es continuar en el sistema y obte-ner los beneficios de ser produc-tores eólicos, a pesar de los vai-venes de la factura eléctrica, con picos como los de la semana pa-sada que acaban repercutiéndose al consumidor. «Se está haciendo hincapié en los costes para el productor, cuando lo importante es ver la factura de los usuarios», matizó Gracia, insistiendo en que es el momento de corregir el sis-tema, puesto que el coste de la energía es sólo el 30 o 35% de la factura. «Hay partidas que van en el recibo que tuvieron sentido cuando se pusieron, como la inin-terrumpibilidad de la electrici-dad, pero también tiene sentido ir retirándolas ahora», recalcó el presidente de Apecyl, partidario de reducir la fiscalidad de la elec-tricidad por ser «un bien de pri-mera necesidad».

Mientras tanto, uno de los ar-gumentos utilizados por las eléctricas para explicar los picos de costes energéticos tendría los dí-as contados. Según las compa-ñías, el hecho de que haya dismi-nuido la producción eólica ha obligado a utilizar combustibles fósiles, entre ellos el gas, cuyo precio ha experimentado un re-punte, y el carbón, que llegó a máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2. «Ya se está retomando la actividad, ya está viniendo el viento, después de unos meses de julio y agosto de bajos vientos», apuntó el presidente de Apecyl.

Sin embargo, los precios no ba-jarán a los niveles anteriores, au-guró Gracia, puesto que aunque regresa la energía eólica, también lo hace la demanda de la indus-tria que ha permanecido, en ge-neral, parada en agosto. El precio mayorista de la luz escaló el pasado miércoles hasta los 75,39 euros el megavatio/ho-ra, lo que supuso un nuevo máxi-mo anual, según datos del Opera-dor del Mercado pm:p. 

Fuente: 
El Mundo Heraldo Diario de Soria
Fecha: 
Miércoles, 19 Septiembre, 2018