Castilla y León lidera el sector eólico español con el 20% de la producción

  • Posted on: 21 January 2019
  • By: esther.garrido@...

La asociación Apecyl destaca la importancia de las renovables ante el nuevo escenario energético y asegura que “hay que adaptarse”.

Cerca de un centenar de expertos del sector de las energías renovables se dieron cita ayer en el Parador de Segovia para abrir debate en torno al nuevo escenario energético y el protagonismo de estas energías dentro del mismo. Bajo ese lema, “EERR ante el nuevo escenario energético”, Javier Gracia Bernal, presidente de Apecyl, dio la bienvenida a la novena edición del Día Eólico que organiza la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, con el patrocinio de Naturgy.

Gracia ha recordado que las renovables suponen actualmente un 19 % del MIX de la generación nacional,  dentro de este la eólica es fundamental. En este sentido, Castilla y León ha liderado y sigue liderando el sector eólico español, ya que supone en torno al 20 % de la generación eólica nacional. Ahora, es tiempo de “adaptarse a las nuevas circunstancias” y plantearse nuevos retos.  “Desde Apecyl queremos alcanzar los 10.000 MW instalados en 2030, se trata de un objetivo ambicioso pero alcanzable”, ha afirmado Bernal. El presidente de la organización señaló, a su vez, que “lo determinante serán las reglas retributivas del mercado cambiante”.

El IX Día Eólico contó con la presencia estimada del Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que explicó cómo se configura la nueva directiva europea de  energías renovables, con las perspectivas comunitarias para 2030.

Ricardo González Mantero, director de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León y encargado de iniciar el debate, ha dibujado  el escenario energético de Castilla y León, en el que la eólica
juega un papel determinante.

En la comunidad, la eólica generó en 2018 cerca de 11 TW de energía, lo que supone un 77 % de la demanda eléctrica de Castilla y León.

Fuente: 
La Opinión El Correo de Zamora
Fecha: 
Lunes, 21 Enero, 2019