Al menos un trabajador previsto en el montaje por cada uno de los 500 megavatios a producir

  • Posted on: 3 December 2018
  • By: esther.garrido@...

Restaurantes, comercios y hoteles del entorno de Valladolid se preparan para recibir el grueso de trabajadores que durante el año 2019 se encargarán de levantar los parques eólicos autorizados. Según estiman desde WPD, uno de los grupos impulsores de estos proyectos, habrá al menos un trabajador por cada megavatio producido (525 previstos). «Aunque es muy subjetivo, porque el impacto de estos proyectos es muy superior, también con empleo indirecto en la fabricación», precisan.

Las empresas promotoras cuentan normalmente con empresas nacionales y autonómicas especializadas en cada campo, aunque procuran que sean «de cada comunidad autónoma». «Serán cientos de trabajadores, que comen, toman café, se alojan en hoteles de la zona, al final conlleva unas consecuencias económicas muy destacadas», señalan desde Ibervento.

Eugenio Tejerina, secretario de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León, reconoce que el crecimiento en este tipo de instalaciones será «sustancial» en la provincia de Valladolid y admite que la inversión prevista, que supera los quinientos millones de euros, «generará unos retornos muy importantes en las localidades donde están previstos, pues las labores de construcción generan cuantiosos ingresos a través del impuesto de obras».

Fuente: 
El Norte de Castilla
Fecha: 
Lunes, 3 Diciembre, 2018