Conozca APECYL

HISTORIA DE APECYL OBJETIVOS CASTILLA Y LEÓN LÍDER NACIONAL EN EÓLICA INSTALADA ÓRGANOS DE GOBIERNO EMPRESAS ASOCIADOS SOCIOS PROTECTORES

Historia de APECYL

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León nace en octubre de 1999 como una asociación abierta, cuyo objetivo fundamental es "promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica" dentro de Castilla y León.

Desde sus orígenes, uno de los objetivos de APECYL ha sido coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en Castilla y León, procurando en todo momento ofrecer a la sociedad de esta comunidad autónoma los beneficios de esta energía renovable y los valores añadidos de ella.

La Asociación ha potenciado y defendido el desarrollo eólico en Castilla y León. De los ocho asociados con los que comenzó, en la actualidad ha triplicado esta cifra de promotores, hasta llegar a los 24, la práctica totalidad de los existentes en Castilla y León.

En los últimos años APECYL ha luchado por la eliminación de tributos regionales y nacionales que gravan la generación de la energía del viento como la “ecotasa de Castilla y León”, que penaliza la generación no contaminante con un impuesto del 4% de su producción, el impuesto estatal para corregir el déficit de tarifa (7%) o el Real Decreto Ley 2/2013 de 1 de febrero de medidas urgentes en el sistema eléctrico, que supone otra reducción de ingresos de entorno al 8%.

 

Objetivos

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León tiene como objetivos específicos: promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica, coordinar actividades frente a las administraciones y organismos oficiales, canalizar las diferentes iniciativas de los asociados, ser el vehículo de discusión y diálogo con la Administración, apoyar el desarrollo de la energía eólica en Castilla y León, promover las medidas oportunas para defender los intereses de sus asociados y divulgar y difundir de forma colectiva el desarrollo de las distintas actividades llevadas a cabo.

Desde sus orígenes, uno de los objetivos de APECYL ha sido coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en Castilla y León, procurando en todo momento ofrecer a la sociedad de esta comunidad autónoma los beneficios de esta energía renovable y los valores añadidos de ella.

 

Castilla y León, líder nacional en eólica instalada

La potencia eólica instalada en Castilla y León alcanzó en 2014 los 5.556 megavatios, de los 22.986 repartidos por España, lo que afianza el liderazgo de la Comunidad a nivel nacional. Esta Región registró en 2012 el mayor crecimiento a nivel nacional, con un incremento de 277,5 MW, tal y como refleja un informe de la Agencia Empresarial Eólica.

La eólica sigue registrando un crecimiento exponencial en la Comunidad; en diciembre de 2012 Castilla y León contaba con 236 parques eólicos funcionando a pleno rendimiento con una potencia total de 5.596 MW.

 

Órganos de gobierno

APECYL, tal y como se establece en sus estatutos, se regula de acuerdo a principios democráticos y su representación y gobierno recaen sobre la Asamblea General y la Junta Directiva. Esta Asamblea General está formada por todos los promotores asociados.

La Junta Directiva es el órgano de gobierno, encargado de impulsar los trabajos y el día a día en APECYL.

Esta Junta Directiva está formada por:

  • Presidente: Javier Gracia Bernal
  • Vicepresidentes:
    • David Abascal, EDPR
    • Joaquín Llorente, COLLOSA
  • Vocales:
    • Alberto Sánchez, ENERFIN
    • David Muñoz, GAS NATURAL FENOSA

 

Empresas asociadas

 

Socios protectores